Parque El Boldo

Zapallar, Región de Valparaíso Corporación Bosques de Zapallar
Municipalidad de Zapallar

El Parque El Boldo cuenta con 62 hectáreas de bosque mediterráneo costero, con especies nativas de alto valor de conservación, como el Olivillo, el Belloto del Norte y el Naranjillo. Desde el 2017, el parque se encuentra bajo un Derecho Real de Conservación, consolidándolo como un área bajo protección privada a perpetuidad.

La decisión de proteger el patrimonio natural de Parque El Boldo nace a partir de la amenaza del desarrollo inmobiliario en el borde costero, la principal razón de pérdida de hábitat en la región. Ante esto, un grupo de vecinos decidió adquirir los terrenos que hoy conforman el parque y transferirlos a la Corporación Bosques de Zapallar (CBZ) con el fin de crear un área protegida privada.

Esta protección comenzó a través de una servidumbre entre predios y el uso de otras herramientas legales, pero éstas no fueron diseñadas para hacer conservación propiamente tal. Por lo que para asegurar su protección, la Corporación estableció un acuerdo de Derecho Real de Conservación que regula los usos no compatibles, prohibiendo el desarrollo inmobiliario, agrícola e industrial, así como otras perturbaciones a la flora y fauna nativa.

El acuerdo fue firmado con la Municipalidad de Zapallar, la cual actúa como garante de conservación. De esta manera, esta institución se transforma en pionera en Chile y el mundo, siendo la primera municipalidad en ser titular de un Derecho Real de Conservación, y por tanto, de gozar de la facultad de conservar el patrimonio natural de estas tierras, aun cuando son de propiedad privada. Se definió a la Municipalidad de Zapallar como un acto simbólico de entrega de involucramiento de la comunidad a la conservación de esta área privada. Si bien la Municipalidad no ha realizado las tareas tradicionales de un garante (seguimiento, fiscalización, etc.), la firma del DRC ha fortalecido el vínculo entre las instituciones y ha generado que la entidad pública disponga de recursos para la manutención del Parque.

Actualmente, Corporación Bosques de Zapallar ofrece un programa de educación ambiental a la comunidad. El parque se encuentra abierto a visitantes previa coordinación, y cuenta con 7 kilómetros de senderos a través de los cuales se puede apreciar la belleza del bosque costero y de la bahía de Zapallar. 

Para más información, visita https://bosquesdezapallar.cl/